08 Ago 2018

La cultura de los campamentos en México es relativamente joven en comparación con otros países, sin embargo, existe gran interés por parte de padres de familia y educadores en general por conocer más acerca de estos espacios de crecimiento y cómo los campamentos pueden contribuir en el desarrollo del participante.

A continuación, explicaremos las 3 razones por las cuales debes de mandar a tus hijos de campamento al menos una vez en sus vidas:

 

  1. Desarrollan habilidades sociales:

Los campamentos son excelentes espacios de crecimiento donde el participante se encuentra fuera de su estructura social cotidiana y tiene la oportunidad de establecer nuevos vínculos y comportamientos. Para lograrlo tendrá que poner en práctica habilidades sociales como comunicación efectiva, empatía, resolución de conflictos, identificación y expresión de emociones, proveer y solicitar ayuda, entre otras habilidades que pocas veces son inculcadas en la escuela.

Hoy en día adquirimos gran parte de nuestro conocimiento del entorno escolar dónde nos desarrollamos. Aprendemos a ser disciplinados y respetuosos mientras recibimos gran cantidad de información de las diferentes materias o asignaturas que ayudan a nuestro desarrollo cognitivo y analítico. A simple vista no existe nada de malo con lo anterior, pero lo que muchas veces no nos damos cuenta es que desde pequeños nos desarrollamos en ambientes pasivamente competitivos enfocados a resultados, esto quiere decir que los alumnos deben de entregar el mejor proyecto, sacar la calificación más alta posible, tener el mejor promedio y cumplir con actividades extraescolares para cumplir las expectativas de padres de familia y maestros.

No malentiendan la intención de este artículo, lo que se pretende señalar es que es necesario complementar la formación del alumno con habilidades sociales que le permitan resolver situaciones a lo largo de su vida.

Los campamentos fomentan la práctica de habilidades sociales debido a los momentos que vive el participante a lo largo del camp donde tiene que convivir con personas que provienen de distintas formaciones académicas y familiares en espacios como el comedor y las habitaciones, lo cual ayuda al participante a practicar y entender la importancia de las habilidades sociales.

 

 

  1. Se desconectan para conectarse:

Generación i, generación z o centenials, no sabemos cómo llamarles, lo que si sabemos es que la generación actual de niños y jóvenes funciona muy distinto a las anteriores. Esto se debe a que viven con infinidad de opciones, navegan a gran velocidad por internet y reciben una enorme cantidad de estímulos externos que pueden llegar a confundir y estresar a los menores.

La mayoría de los campamentos no permiten el uso de aparatos electrónicos, principalmente teléfonos celulares. Esto con la finalidad de ayudar al menor a liberarse del ajetreo digital, aprender a relajarse y disfrutar cada momento al máximo sin estar pensando en qué es lo que viene.

Si te genera demasiado estrés que tu hijo o hija no tenga manera de comunicarse contigo, te recomendamos acercarte a los organizadores de tu campamento para ver la manera de superar este obstáculo, que ustedes como familia estén enterados de las vías de comunicación disponibles y que puedan disfrutar del camp en familia. Recuerda que los niños no deben de vivir el nerviosismo de los padres para que puedan disfrutar la experiencia al máximo.

 

  1. Aumentan su independencia

Unos días sin padres puede ser la mejor situación para poner a prueba la independencia del participante. Un claro ejemplo son las tareas domésticas, en repetidas ocasiones, los niños y jóvenes no realizan tareas domésticas básicas como ordenar su cuarto, acomodar su ropa o tender su cama. Durante los campamentos los participantes se vuelven completamente responsables de sus pertenencias y sus espacios, lo cual implica un grado de cuidado mayor al que posiblemente tengan en casa.

Lo anterior fomenta la independencia no solo a nivel individual sino a nivel familiar, pues la familia del participante practica también al pasar unos días sin ese integrante, lo cual puede generar distintos sentimientos y emociones que ayudan a entender la dinámica dentro de casa y promueve el crecimiento y madurez familiar.

 

Existen demasiadas razones por las cuales mandar de campamento a tu hijo. En Bonding conocemos las preocupaciones más comunes por parte de los padres de familia y queremos ayudar a que tu hijo o hija pueda vivir una experiencia inolvidable y enriquecedora para sus vidas.

Si te interesa conocer más o te gustaría que te asesoremos en este tema, ponte en contacto con nosotros para acompañarte a tomar la mejor decisión para ti y tu familia.